Preservada la locomotora diesel 333.107

10/02/2016

Es uno de los vehículos más representativos del ferrocarril español.

En la mañana de hoy se ha procedido a la rúbrica del convenio de cesión de la locomotora diesel 333.107 entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

A la izquierda D. Jesús Vigil, a la derecha D. Alberto García tras la firma del texto

El acto se ha producido en el palacio de Fernán Nuñez entre D. Alberto Garcia Alvarez, (Director-Gerente de la FFE) y D. Jesus Vigil Carrillo-Cisneros (Presidente de la Asociación).

La locomotora 333.107 ya ha participado con anterioridad en movimientos de vehículos históricos

El acto se ha producido en el palacio de Fernán Nuñez entre D. Alberto Garcia Alvarez, (Director-Gerente de la FFE) y D. Jesus Vigil Carrillo-Cisneros (Presidente de la Asociación).

 

De esta manera la locomotora pasa a formar parte de la colección material histórico ferroviario preservado por nuestra entidad, permitiendo una nueva oportunidad de vida sobre las vías gracias a un interesante proyecto de restauración que la Asociación dará a conocer en las próximas semanas.

      Breve reseña histórica sobre las Locomotoras Diesel 333

 

A partir de 1970, RENFE planteó la adquisición de nuevas locomotoras diésel-eléctricas de gran potencia que vinieran a satisfacer los requisitos establecidos de modernización general de los ferrocarriles españoles. Adoptadas las decisiones de implantar tanto el freno de aire comprimido en los trenes de viajeros como dotarlos de calefacción eléctrica, ambas mejoras tecnológicas deberían ser insignia de las nuevas locomotoras diésel propuestas.

 

Si bien, bajo tracción eléctrica, adoptar la calefacción eléctrica en los servicios de viajeros suponía reformas muy simples en las locomotoras de línea existentes, bajo tracción diésel requería disponer de una elevada potencia en el motor y de la instalación de un generador apropiado, sumado a diferentes equipos auxiliares.

 

Las locomotoras diésel existentes en ese momento, englobadas todas en la franja de media potencia (salvo las locomotoras 4000, que mencionaremos más adelante), no disponían de suficiente potencia en su motor diésel para poder satisfacer adecuadamente el nuevo suministro requerido por los trenes de viajeros. En el caso de las locomotoras 4000, el diseño de la misma impedía por completo instalar cualquier equipo adicional en la locomotora, por simple falta de espacio.

Imagen de fábrica de la locomotora MZ-4 1401, origen de la carrocería diseñada por NOHAB en 1968 para albergar las mecánicas GM-EMD de una de las locomotoras más fiables de la historia del ferrocarril mundial: la SD-40s.

Tras evaluar propuestas de ALCo y GM-EMD, se optó por la construcción de una nueva serie de locomotoras completamente nueva. Se recurrió a un modelo de locomotora, del fabricante danés NOHAB, derivado europeizado de las locomotoras SD-40 de la GM-EMD, las cuales habían sido construidas en número superior a 7.000 unidades para todo el mundo.

Comprendida en la especificación JT26 de la GM-EMD, dotada del característico motor 16-645, fueron construidas 93 unidades en la factoría valenciana de la extinta MACOSA, haciéndose cargo de la totalidad de trenes de viajeros de elevados tonelajes y poniendo el punto y final definitivo a la tracción vapor en España, al desplazar a las series anteriores de media potencia a otros servicios de mayor envergadura.

 

Las locomotoras 333 son, por tanto, las primeras locomotoras que recibieron las primeras consignas que supondrían la modernización técnica más importante en las composiciones de los trenes que recorrían los ferrocarriles españoles: el inicio del fin del freno de vacío y la aportación de energía eléctrica a las composiciones, que resultaría imprescindible para la incorporación de los primeros coches climatizados en la década de 1980.

 

Obviamente, por su elevado número y dispersión geográfica, el grado de representatividad de éstas locomotoras supera a cualquier locomotora diésel que haya existido y recorrido nuestros ferrocarriles.

 
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