La AAFM preserva el último furgón generador de la S/9000 de Renfe en estado original. Es el DDT9466.

15/01/2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El furgón generador DG9-9466 fue preservado en el ya lejano 2003 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a petición del Museo del Ferrocarril de Galicia. Pese a ello, el vehículo no fue incluido en su colección y nunca fue trasladado a su sede, en Monforte de Lemos (Lugo). Ante los desperfectos que éste comenzaba a sufrir y su indudable interés técnico, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid inició los trámites para incorporarlo a la composición de coches de viajeros, mediante su cesión suscrita con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Tras sucesivas visitas para verificar su estado de conservación y las gestiones necesarias para que permaneciera en el interior del recinto vigilado de Sevilla-San Pablo, el furgón fue formalmente solicitado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, iniciándose inmediatamente los trabajos de preparación del vehículo, realizado, íntegramente, por los voluntarios técnicos de nuestra Asociación.

 

En tres etapas distintas, estos trabajos comprendieron la completa revisión de los órganos de rodadura, con especial meticulosidad debido al elevado tiempo de inmovilización. Finalmente pudo realizarse la preceptiva revisión de seguridad para garantizar su traslado a Madrid, gracias a la colaboración de Renfe Fabricación y Mantenimiento.

 

Este traslado estaba previsto que fuese realizado el entre los días 6 y 8 de diciembre de 2014, fue postergado al ofrecer nuestra locomotora 269-604 para retirar gratuitamente la unidad de tren eléctrica 906, de la estación de Bilbao-Abando Indalecio Prieto, perteneciente a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, ante el grave peligro de vandalismo que allí sufría.

 

Finalmente, se realizó una nueva programación para los días 10 y 11 de enero de 2015, la cual pudo ser llevada a cabo circulando de material vacío en sentido Madrid-Sevilla con la locomotora 269-604 y los coches AA-9006 y WL26x-7128, a tipo 160, el día 10 de enero, para regresar con el furgón DG9-9466 intercalado entre ambos coches de viajeros a velocidad reducida, tal y como consignaban las condiciones de circulación establecidas por ADIF.

 

El traslado resultó un completo éxito, circulando sin mayor novedad que las paradas previstas para el reconocimiento del comportamiento en línea de los órganos de rodadura del furgón, como consecuencia directa de los trabajos de preparación, en los más altos estándares dado el estado del vehículo, realizados por los voluntarios de nuestra Asociación.

 

Ya en Madrid, la Asociación se encuentra analizando el proceso de restauración al que deberá ser sometido en los próximos años.

 
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