¿Debo leer la información del viaje antes de proceder a la compra de lo billetes?

Sí, siempre debe leer toda la información relativa al viaje antes de proceder a la compra de los billetes. Como regla general, encontrará un breve extracto sobre el evento, los horarios, las tarifas, los avisos que debe tener en cuenta y las actividades, así como la composición del tren que realizará el viaje.

¿Cómo puedo comprar mi billete? ¿Y los extras?

Los billetes para viajar en tren histórico se adquieren a través de la web de Alsa. En el propio Despacho se incluyen varios enlaces para facilitar el proceso.

Por su parte, los extras se adquieren por el Despacho de Billetes.

¿Qué incluye el precio del billete?

El precio del billete siempre incluye ida y vuelta en el tren, además del Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV). Ocasionalmente, también puede incluir algún otro servicio en función del viaje.

¿Cómo comprar un billete con descuento de socio?

Los socios pueden comprar sus billetes con descuento a través de la tarifa base (‘SUPER FLEX’) y marcando la casilla de descuentos al rellenar los datos personales. Se aplicará automáticamente. No obstante, deben tenerse en cuenta los siguientes condicionantes:

  • Sólo se aplica el descuento de socio al titular de la compra. Al resto de viajeros que pudieran acompañarle se les aplicará la tarifa base.
  • Dos socios no pueden comprar dos billetes a la vez con su descuento, ya que el sistema sólo se lo aplicará a uno de ellos. En tales casos, resulta recomendable comprar por separado.
  • El descuento de socio no es acumulable a otros descuentos, por lo que no se puede aplicar a tarifas especiales (por ejemplo, ‘REVIVE LOS 80’).
  • Si hubiera tarifas especiales (por ejemplo, ‘REVIVE LOS 80’) y un socio quisiera adquirir su billete con descuento, para que el resto de viajeros que acompañen al socio se beneficien de dichas tarifas, deberá procederse de la siguiente forma:
    1. Cómprese el billete de socio (tarifa ‘SUPER FLEX’, marcar casilla de descuentos).
    2. Cómprese a continuación el resto de billetes aplicando la tarifa promocional correspondiente (por ejemplo, ‘REVIVE LOS 80’).

¿Cómo aplicar las tarifas promocionales?

En la ventana correspondiente a la selección del tipo de coche, deberá pulsarse en el menú desplegable y seleccionarse la tarifa deseada. No son acumulables entre sí. Deberá prestarse atención a las condiciones de venta y devolución.

¿Cómo puedo pagar mis billetes y los extras?

Los billetes, al adquirirse a través de la página web de Alsa -bien por cuenta propia, bien presencialmente en el local social de la AAFM-, pueden pagarse por tres vías:

  • Tarjeta de crédito.
  • Bizum.
  • Paypal.

Las actividades extra que la Asociación pudiera organizar aparte -adquiridas a través del Despacho de Billetes de la AAFM- admiten las siguientes formas de pago:

  • Pago en efectivo en el local social en horario de apertura (martes y viernes de 18:00 a 22:00 horas y domingos de 10:00 a 13:00 horas).
  • Transferencia a la cuenta bancaria de la Asociación.
  • Tarjeta de crédito/débito.

¿Cuánto tiempo dispongo para pagar mis billetes y los extras?

El pago de los billetes -con tarjeta, Bizum o Paypal- es instantáneo al hacer su compra en la web de Alsa.

En cuanto a las actividades extra que la Asociación pudiera organizar aparte -adquiridas a través del Despacho de Billetes de la AAFM-, se dispone de tres días hábiles para pagar el importe de los billetes cuando el método de pago elegido sea en efectivo en el local social, transferencia o bizum. El pago mediante Bizum o tarjeta de crédito o débito -este último mediante la correspondiente confirmación durante el proceso- es instantáneo al realizar su compra.

En caso de que se seleccione transferencia bancaria como método de pago, por favor, envíe el justificante de la misma a la dirección de correo electrónico reservas@aafmadrid.es

¿Cuáles son las condiciones de devolución de los billetes?

Actualmente se aplica el régimen de cambio y devolución de Alsa, a través de cuya web pueden comprarse los billetes. Es importante prestar atención a las condiciones que se especifican según cada tarifa; por ejemplo, en la tarifa base (‘SUPER FLEX’) se permiten las devoluciones y cambios, pero en tarifas especiales como ‘REVIVE LOS 80’ no ocurre lo mismo.

De forma resumida, los principales aspectos a tener en cuenta para la anulación de los billetes son los siguientes:

  • Puede solicitarse, como máximo, hasta 2 horas antes de iniciarse el servicio.
  • La tramitación deberá realizarse a través de los mismos canales de venta por los que se hubieran adquirido los billetes.
  • En caso de haberse adquirido algún tipo de paquete turístico ofrecido por Alsa -y no la AAFM-, podrá anularse la reserva hasta 24 horas antes del inicio del servicio.

La devolución del importe se dará conforme a las siguientes condiciones:

  • Si la anulación se hubiera producido hasta 48 horas antes de iniciarse el servicio, se reembolsará el 100% del importe.
  • Si la anulación hubiera tenido lugar entre 24 y 48 horas antes de comenzar el servicio, se retendrá el 20%.
  • Si la anulación hubiera tenido lugar entre 2 y 24 horas antes del viaje, se retendrá el 30%.
  • Si no se presentara el viajero en el tren ni anulará el billete, no se reembolsará cantidad alguna.

En ningún caso se producirá la devolución de los costes de gestión.

¿Con cuánto tiempo debo estar en la estación para coger el tren?

Recomendamos estar en la estación con una antelación mínima de 30 minutos antes de la hora de salida del tren, por si hubiera algún inconveniente. La vía en que quedará estacionado se indicará a través de la megafonía y las pantallas.

Soy una persona con movilidad reducida, ¿puedo viajar en el tren?

Nuestros trenes son de otra época y no están adaptados los accesos para personas con movilidad reducida.

En cualquier caso, le recomendamos que envíe un correo electrónico a reservas@aafmadrid.es exponiendo su situación para tratar de buscar posibles soluciones y que pueda viajar con nosotros.

El tren está completo pero quiero viajar, ¿qué puedo hacer?

Actualmente, la venta de los billetes para viajar en nuestro tren histórico se realiza a través de los canales de Alsa. Si el tren está completo, lo único que puede hacer es permanecer atento a la web de Alsa e intentar adquirir las plazas que eventualmente quedaran libres.

Mi pregunta no está en la lista, ¿cómo puedo ponerme en contacto con la Asociación?

Si su pregunta no está en la lista dispone de tres opciones:

  1. Acudir a nuestro local social en la calle Paseo de las Delicias, 61 (antigua Estación de Delicias), 28045, Madrid, en horario de apertura (martes y viernes de 18:00 a 22:00 horas y domingos de 10:00 a 13:00 horas).
  2. Enviar un correo electrónico a reservas@aafmadrid.es
  3. Llamar por teléfono al 91 528 59 23 o 682 02 69 86 en horario de apertura del local social (martes y viernes de 18:00 a 22:00 horas y domingos de 10:00 a 13:00 horas).