Las unidades 440 sin reformar (Por Álvaro Sánchez Tarifa)
Estas unidades, símbolo y emblema de calidad en los servicios de cercanías y media distancia de Renfe en los principales núcleos urbanos, fueron sin ningún tipo de duda una revolución en las décadas 80 y 90 del siglo pasado. Su versatilidad, alta capacidad, comodidad, aceleración y buena velocidad hacían de esta unidad las verdaderas salvadoras de Renfe en la prestación de los diferentes servicios en que fueron asignadas.
En las cercanías demostraron su efectividad y sobre todo en las horas punta atestadas de viajeros y cumpliendo fielmente su horario, pues su buena aceleración se lo permitía. En los trayectos de media y algunas veces larga distancia, no desmerecían para nada y respecto a otros trenes su comodidad y una más que aceptable velocidad, ya que las 440 alcanzaban sin problemas los 140 km. h. Era muy habitual verlas en recorridos diarios como MADRID-LEON, o VIGO-GIJÓN, por poner algunos ejemplos, y siempre fueron del agrado de los viajeros.
Pues hoy, nuestro socio y amigo Álvaro, gran conocedor de estas unidades, por su afición y relación laboral hacia las mismas, nos ofrecerá una estupenda proyección temática acerca de nuestras queridas 440 y además sin reformar, en su estado original, tal y como todos las recordamos, las «azulonas», como así las llamaban algunos aficionados. No os perdáis por favor la sesión de hoy, pues no tiene desperdicio y comprenderemos perfectamente y gracias a Álvaro lo que significaron las 440 en la historia del ferrocarril español a finales del siglo XX.