
La compañía Metropolitano Alfonso XIII
Pues hoy tenemos una conferencia acerca del Metro de Madrid, pero enfocado exclusivamente en sus primeros tiempos. El relato empieza en 1914 cuando se presenta el proyecto para construir el metro y finaliza justo cuando cambia de nombre el 24 de abril de 1931. Los puntos y proceso a desarrollar por nuestro amigo Luis María es el siguiente: (i) la idea de un F.C. subterráneo eléctrico para Madrid, (ii) la concesión, (iii) conflicto ayuntamiento, (iv) el capital, (v) las obras, (vi) el material móvil, (vii) inauguración Pta. Sol-C. Caminos, (viii) los ascensores, (ix) oposición prensa y sociedad, (x) toma de corriente aérea, (xi) prolongación sol atocha 1921, (xii) prolongación Atocha-Vallecas, (xiii) circulación por la izda., (xiv) apertura Ventas-Sol y nave motores (1924), (xv) apertura Sol-Quevedo y ramal (1925), (xvi) apertura Quevedo-C. caminos y Tetuán-C. caminos, (xvii) cambio de régimen 14 de abril y cambio de nombre 1931. Sin ninguna duda Luis M.ª se ha documentado extraordinariamente bien y esta conferencia es de lo más interesante y que no debéis faltar sobre todo a los amantes de la historia de nuestro querido Metro madrileño.