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  • La puesta en servicio de este vehículo se engloba dentro del acuerdo de colaboración por el cual Alsa dará soporte en la operación, mantenimiento y comercialización de los trenes históricos que promueven ambas entidades
  • El convenio incluye vías de financiación que permitan la sostenibilidad de la explotación ferroviaria de este tipo de trenes.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías (AZAFT) han materializado la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa de movilidad Alsa. El contrato, con duración inicial de 18 meses, tiene el objetivo de facilitar, entre otros, los mecanismos que permitan cumplir con los objetivos estatutarios de ambas entidades en materia de preservación de vehículos históricos ferroviarios encaminados a circular por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) gestionada por ADIF.

En los últimos años, la evolución de la actual normativa ferroviaria requiere que dichos vehículos cumplan con los máximos estándares de seguridad en todos los contextos de la explotación ferroviaria. Este aspecto fundamental conlleva elevados costes, en muchas ocasiones, en términos de inversión que escapan del alcance de asociaciones sin ánimo de lucro. Por ello, el acuerdo busca garantizar la continuidad de este tipo de actividades culturales al mismo tiempo que se prospectan fórmulas que generen el debido equilibrio y sostenibilidad entre las partes.

Entre los principales aspectos que regula el contrato, Alsa asume la operación integral del material ferroviario, aportando su Certificado de Seguridad como empresa ferroviaria. Asimismo, asume la responsabilidad como Entidad Encargada de Mantenimiento (EEM) de todo el parque de vehículos adscrito para mayor garantía. En todo caso, Alsa se hace cargo de los costes íntegros de la operación y mantenimiento de los vehículos.

Dada la importancia de crear y ampliar el posicionamiento de este tipo de actividades de amplio potencial, las Asociaciones han convenido confiar en Alsa la comercialización de su plan de circulaciones de trenes históricos que tienen como fin último la realización de una actividad cultural así como la de conservar y difundir el patrimonio histórico, apostando por canales digitales específicos y unificados que permitan llegar a un mayor público, concentrar la oferta y por tanto generar más actividad.

Durante el acto de firma del acuerdo se manifestaron algunos mensajes por parte de los representantes de ambas Asociaciones:

Juan Granados, presidente de la AAFM:Estamos encantados de poder establecer este acuerdo que permite perdurar el trabajo que durante tantos años nuestros asociados han llevado a cabo sobre el material histórico, a la vez que damos a conocer nuestra actividad.”

Carlos Abadías, presidente de la AZAFT:La confianza que ALSA ha depositado en las Asociaciones avala la solidez de los proyectos de preservación, con larga trayectoria, que ambas asociaciones dirigimos. Es un orgullo que una empresa puntera en movilidad apueste por el ferrocarril, especialmente desde su historia, ayudando a que las Asociaciones podamos conseguir nuestros objetivos.”

Por último, el Director-Gerente de la división ferroviaria de Alsa, Antonio Ginés Vázquez, manifestó que “se trata de un momento idóneo a la vez que una oportunidad para que las diferentes entidades que durante años han trabajado en la preservación y conservación de material histórico ferroviario se apoyen en nuestra empresa para llevar a cabo sus proyectos y prueba de ello son las Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías (AZAFT) con las que ya venimos colaborando.”

Una locomotora del parque comercial de Alsa recupera una decoración retro de la época de los años 80

Promovido por ambas Asociaciones, Alsa ha apostado por recuperar exteriormente, sobre una de las locomotoras adscritas a su parque comercial, la popularmente conocida en el ámbito ferroviario como librea “Mil Rayas”.

De esta forma, y durante la vigencia del acuerdo será la locomotora que, de forma preferente, aportará la tracción a los diferentes trenes históricos que sean organizados por dichas entidades. En los trabajos de recuperación, ha participado la empresa Integraciones Ferroviarias S.L. (Intefer), empresa de referencia y especializada en restauración de trenes históricos y que trabaja para los principales museos y entidades ferroviarias de nuestro país.

Dicha locomotora ha recuperado, de manera simbólica, la numeración original 269-324 acorde a su decoración “retro”. Recientemente ha recibido la Autorización de Puesta en Mercado (APM) por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), tras ser sometida a una gran intervención de mantenimiento, la incorporación del equipo de seguridad ASFA Digital, así como focos led de última generación de acuerdo a las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad.