EventosNoticiasViajes

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, en colaboración con Alsa, tiene el placer de anunciar un nuevo viaje con su histórico “Tren de los 80”, que el próximo sábado, 6 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución, nos llevará hasta la monumental ciudad de Ávila.

Para esta ocasión, el convoy recibirá el nombre de “Murallas de Ávila”, en homenaje al célebre conjunto fortificado que da identidad a la capital abulense y al tren turístico que RENFE operó en los años 80 entre Madrid y Ávila bajo la misma denominación.

El recorrido comenzará a primera hora de la mañana en Madrid-Chamartín, con paradas para recoger viajeros en Pitis y Villalba de Guadarrama. El trayecto se desarrollará por la histórica línea “Imperial” Madrid–Hendaya, ofreciendo a los viajeros un recorrido lleno de contrastes. Desde los montes de El Pardo, la vía se adentrará en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, avanzará entre encinares y dehesas antes de iniciar el ascenso hacia el paso de La Cañada, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, a más de 1.200 metros de altitud. Superado el puerto, la composición descenderá suavemente hacia el paisaje abierto de la meseta castellana, que anunciará la llegada a las tierras altas de Ávila. La llegada a destino está prevista hacia las 11:00.

Una vez en la ciudad, los viajeros dispondrán de tiempo libre para recorrer la capital abulense, admirando sus murallas medievales y los principales monumentos de su casco histórico, como la Basílica de San Vicente, la Catedral del Salvador, la Casa de las Carnicerías, la Plaza del Mercado Chico o los Palacios de Superunda y Polentinos. Tampoco faltará la oportunidad de degustar la gastronomía local, con especialidades como el chuletón de Ávila, las patatas revolconas, los judiones o las tradicionales yemas de Santa Teresa.

A media tarde, el tren emprenderá el viaje de regreso a Madrid, donde está prevista la llegada en torno a las 19:30, poniendo fin a una jornada festiva repleta de historia, paisajes y recuerdos ferroviarios.

Ya están a la venta los billetes desde 19,95 euros (20% de descuento para socios de la AAFM), en la web de Alsa y en el local social de la AAFM.

¿Te apuntas con nosotros a descubrir las murallas de Ávila?

Sobre Ávila…

Ávila, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es un destino perfecto para una escapada de sábado llena de historia, arte y ambiente castellano. Su muralla medieval, una de las mejor conservadas de Europa, marca el carácter de la ciudad y ofrece vistas privilegiadas desde sus adarves. Dentro del recinto se encuentran la catedral-fortaleza, los palacios y conventos históricos, y rincones emblemáticos como la plaza del Mercado Chico o el mirador de los Cuatro Postes, ideal al atardecer. Todo ello evoca el pasado noble y religioso de la ciudad, ligado a Santa Teresa de Jesús.

En el plano gastronómico, Ávila ofrece una cocina tradicional y contundente, perfecta tras una mañana de visitas. Destacan los judiones del Barco, las patatas revolconas con torreznos y el célebre chuletón de Ávila. En el apartado dulce, brillan las yemas de Santa Teresa, elaboradas siguiendo recetas conventuales centenarias. Disfrutar de un almuerzo en una taberna del centro o junto a la muralla es el cierre ideal para un día de historia, sabor y autenticidad castellana.

Puede encontrarse más información y sugerencias en la web de turismo de Ávila.