Actualmente, la Asociación está desarrollando un proyecto de conservación de vehículos de los años 80 llamado «El Tren de los 80». Dicho Proyecto incluye:

Serie 9000

Encargados y construidos en sucesivos lotes entre 1981 y 1985 por CAF y MACOSA en diferentes configuraciones, su desarrollo comienza en el año 1976, con la construcción del prototipo SIMAFE RS-DI-01.

Este coche fue utilizado como laboratorio para pruebas en vía, por lo que iba equipado con instrumentos que captaban distintos parámetros de otros vehículos en pruebas mientras circulaban acoplados.

Su origen se remonta a la serie 432 de RENFE conocidos como “Obispos” de cuyo remolque intermedio deriva el diseño de la caja. En su fabricación colaboraron CAF, MACOSA y ATEINSA bajo el auspicio del Servicio de Investigación de Material Ferroviario (SIMAFE).

Una vez desarrollado el prototipo se comenzó a diseñar la serie que se pasaría a denominar como 9000. Las novedosas características de la misma eran la climatización, mejoras en la insonorización, una gran ergonomía y un sistema de rodadura compuesto por bogies y sistema de frenado aptos para velocidades de 160 km/h.

Las tipologías de los vehículos englobados dentro de la serie son primera clase, segunda clase, mixtos con cafetería, restaurante, literas y distintos furgones. La disposición interior es generalmente de tipo salón con pasillo central. En general estos vehículos circularon en los servicios diurnos de larga distancia de la red.

 

Serie 9600

Esta serie de 60 unidades comparte el primer dígito con los coches de la serie anterior aunque su origen y estructura es completamente diferente. Los coches litera de esta serie de coches son una versión adaptada a nuestra red de los coches Corail Vu franceses. Fueron fabricados en 1984 por CAF y MACOSA siguiendo los planos galos. En España circularon hasta hace pocos años en casi todos los trenes nocturnos de la Red.

 

Serie 10000

Construidos entre 1984 y 1987 por CAF y MACOSA, el diseño es una adaptación de los estándares de la UIC del modelo “Eurofima”, muy extendido en otras administraciones ferroviarias europeas.

Son coches climatizados, con bogies aptos para 160 km/h y elevados niveles de confort. La disposición interior siempre es de departamentos con pasillo lateral con compartimentos de primera o segunda clase, literas, mixtos con cafetería y hasta furgón de equipajes. Posteriormente se llegaron a desarrollar otras versiones como coches guardería o salón con butacas superreclinables.

 

 

Serie 8000

Originalmente muy numerosa, la serie sería construida entre 1963 y 1974 por empresas de las industrias ferroviarias nacionales y centroeuropeas con cerca de 900 representantes en activo, permitiendo la modernización del parque remolcado en la década de 1960.

El diseño respondía a los estándares de europeos del modelo UIC-X, con distintas tipologías y usos: primera y segunda clase, mixtos, restaurantes, literas, furgones… generalmente con distribuciones interiores de departamentos con pasillo lateral. Los bogies Minden-Deutz con los que estaban equipados les permitían desarrollar velocidades de 120 km/h, y únicamente contaban con calefacción eléctrica o de vapor.

Durante la segunda mitad de la década de 1980, un gran número de coches sería sometido a profundas reformas, equiparando los niveles de calidad al del resto de vehículos en servicio. Ello daría lugar a nuevas series y nuevas tipologías de vehículos, como cochescamas con duchas, coches-cafetería o coches-salón. Se instalarían equipos de climatización, se renovarían los interiores y se dotarían de bogies aptos para 160 km/h en su mayoría.

 

Coche de viajeros de primera clase de configuración interior tipo salón, con pasillo central y butacas reclinables y orientables según el sentido de la marcha en disposición 2+2. Forma parte de la subserie AA-9000, incluida en el primer lote de vehículos fabricado por CAF y puesto en servicio en 1981.

El coche AA-9006 fue preservado y cedido por Renfe Operadora y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid en el año 2012. Se acometió su restauración entre los años 2012 y 2013, realizándose trabajos de chapa y pintura interior y exterior, neumática, electricidad y las preceptivas revisiones de seguridad. Se presentó oficialmente en el Museo del Ferrocarril de Madrid en febrero de 2013. Actualmente quedan pendientes de recuperar sus interiorismos originales rojos y cremas.

 

AA-9006 (UIC: 92 71 69 34 799-8) – CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

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Coche-literas de 2ª clase de configuración interior tipo departamentos con pasillo lateral. Consta de 10 departamentos con 8 plazas sentadas en posición día y 6 literas en posición noche cada uno. En uno de los extremos dispone además de un espacio para el literista con asiento reclinable, armarios, estanterías y otros equipamientos.

El Bc10x-9651 fue construido por CAF en 1984. Tras ser apartado en Bilbao en torno a 2011, sería preservado y cedido por parte de Renfe Operadora y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a la Asociación en el año 2014, siendo trasladado a Madrid. Entre otoño de 2021 y 2022 sería restaurado, recuperando el esquema “Estrella” de principios de los 90.

 

Bc10x-9651 (UIC: 92 71 69 34 009-2) – CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Coche-literas de 2ª clase de configuración interior tipo departamentos con pasillo lateral. Consta de 10 departamentos con 8 plazas sentadas en posición día y 6 literas en posición noche cada uno. En uno de los extremos dispone además de un espacio para el literista con asiento reclinable, armarios, estanterías y otros equipamientos.

El BBL-9606 fue construido por MACOSA en 1984. Su preservación y cesión por parte de Renfe Operadora y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a la Asociación se firmó en el año 2013. El mismo año sería restaurado y presentado, llevándose a cabo trabajos en chapa y pintura, equipos eléctricos, neumática e interiores, además de realizarse las correspondientes revisiones de seguridad. Actualmente quedan pendientes de realizar pequeñas actuaciones en tapicerías y suelos, además de otras reparaciones.

 

BBL-9606 (UIC: 92 71 69 34 004-3) – CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Coche de 1ª clase de configuración interior tipo departamentos con pasillo lateral. Consta de 10 compartimentos con 6 butacas ajustables cada uno. Se encuentra integrado en la subserie AA- 10000, dentro del primer lote de coches 10000 encargados en 1984 a CAF y MACOSA.

El AA-10012, fabricado por MACOSA en 1985, fue inicialmente preservado por la Associació per la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova (APPFI). En julio de 2012 se cedió a la AAFM y se trasladó a Madrid para iniciar los trabajos de restauración, que se prolongarían hasta el año 2014, incluyendo chapa y pintura, interiorismos, restitución completa de los equipos eléctricos y de los componentes neumáticos.

 

AA-10012 (UIC: 92 71 69 34 798-0) – CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Coche mixto de 2ª clase y cafetería, de distribución interior tipo salón con pasillo central. Cuenta con 32 asientos con respaldo orientable al sentido de la marcha en disposición 2+2. En la zona de cafetería existen cuadro mesas con cuatro asientos cada una distribuidas longitudinalmente a lo largo de la sala, situándose en el lado opuesto una barra con forma diente de sierra dotada con ocho taburetes giratorios; separados por sendos mamparos y lindando con el salón de viajeros, cuenta además con dos asientos semicirculares tipo “pub” con capacidad para tres personas cada uno. La cocina se encuentra dotada de despensa, fresqueras, fregadero, cámaras frigoríficas, horno eléctrico, plancha y cafetera, entre otros. Se encuentra integrado en la subserie BBR-9800 construida por MACOSA en el año 1982.

El coche BBR-9805 fue apartado del servicio comercial en el año 2012, permaneciendo en el depósito de Salamanca. En enero de 2014 el coche sería preservado y cedido a la AAFM . En junio de 2018 finalizó su restauración.

 

BBR-9805 (UIC: 92 71 69 34 007-6) – CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Coche restaurante dotado de una distribución interior dividida en tres zonas diferenciadas: salón- comedor, bar y cocina. La primera cuenta con cinco mesas de cuatro asientos cada una distribuida a ambos lados del coche y separadas por un pasillo central; la segunda, con dos barras y 5 taburetes cada una. La de mayor altura y longitud está dotada con fregaderos y armarios frigoríficos, además de dos cafeteras. La tercera zona, destinada a cocina, cuenta con el mobiliario necesario para la preparación de comidas, disponiendo además de un pequeño office. El coche carece de WC. Se encuentra integrado en la subserie RRR-9900 construida por CAF en el año 1983.

El coche RRR-9901 sería preservado y cedido a la AAFM en el año 2012. Tras una serie de trabajos previos de chapa y pintura, actualmente se encuentra en proceso de restauración integral.

 

RRR-9901 (UIC: 92 71 69 34 001-9) – CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Coche-camas con duchas de disposición interior tipo departamentos con pasillo lateral. Consta de 13 compartimentos con dos butacas en posición día y dos camas en modo noche cada uno, totalizando 26 plazas. En todos los compartimentos existen además un pequeño lavabo con armario y espejo y una ducha. El conductor del coche-cama no dispone de departamento propio, sino que una butaca situada en uno de los extremos del pasillo del coche, junto a una centralita que facilita la comunicación con los telefonillos situados en los departamentos. Se encuentra integrado en la serie 7100, procedente de la reforma realizada por CAF entre 1988 y 1989 de 40 coches de segunda clase de la antigua serie 8000.

El WL26x-7128, reformado por CAF en 1989, fue originalmente construido por MACOSA en 1965. A principios del año 2012, fue cedido por el Museo del Ferrocarril de Madrid a la Asociación para su restauración, presentándose en octubre del mismo año tras intensos meses de trabajos. Actualmente quedan pendientes de reconstruir el sistema de vacío de los WC y las canalizaciones de agua para duchas y lavabos.

 

WL26x-7128 (UIC: 92 71 69 34 796-4) – CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Furgón de equipajes con espacio para departamento de Jefe de Tren y WC, destinado para el transporte de bultos, equipajes o paquetería y con capacidad para 20T. Fabricado por CAF en 1973, formó parte de los 177 furgones construidos entre 1964 y 1973 en diferentes variantes (diáfanos, con calderín, con departamento de correos) entre los que se incluyeron 90 de la serie DD-8100.

El furgón DD-8150 fue inicialmente preservado en el año 2006 como espacio de almacén y taller, siendo cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril de Madrid. En el año 2011 sería sometido a un proceso de restauración que incluía las preceptivas revisiones de seguridad, chapa y pintura, equipos eléctricos, neumática y la recuperación de las características vigías y las ventanas correspondientes al espacio del WC. Actualmente quedan pendientes de recuperar el baño y el departamento de Jefe de Tren.

 

DD-8150 (UIC: 92 71 69 34 908-5) – CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Furgón generador dotado con espacio destinado a la carga de bultos y equipajes, una sala central con dos grupos electrógenos previstos para dotar de 3000 V CC a las líneas de alta tensión de las composiciones de viajeros, un departamento de Jefe de Tren y un WC. Carece de climatización. El vehículo cuenta con varias modificaciones producto de su adaptación para prestar servicio en el tren de lujo “Al Ándalus”, entre otras un pantógrafo para la toma directa de corriente de la catenaria en parado o una tubería de paso de freno de vacío. Se encuentra integrado en la subserie DDT-9450, cuyos 20 coches fueron construidos por Babcock & Wilcox en el año 1983.

El DDT-9466 sería apartado y preservado en el año 2003 para el Museo del Ferrocarril de Galicia de Monforte de Lemos. Sería solicitado y cedido formalmente a la AAFM en 2015, encontrándose actualmente en restauración.

 

DDT-9466 (UIC: 92 71 69 34 008-4) – CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS