El nacimiento: serie 9000

En los últimos 25 años, tanto los servicios de largo recorrido con material convencional de los 80 como el propio parque han venido siguiendo una tendencia decadente. La sustitución progresiva por vehículos autopropulsados o material Talgo y la supresión de trenes convencionales con la apertura de nuevas líneas de Alta Velocidad han motivado la práctica desaparición en la actualidad de la mayor parte de este tipo de material.

En el año 2007 la Asociación vio la oportunidad de preservar un material que ya se consideraba excedentario e iba siendo apartado de la circulación cada vez más rápido, como vehículos históricos representantes de la modernización que sufrieron los servicios tanto diurnos como nocturnos en RENFE durante la década de 1980. Inicialmente éste estaría centrado en la familia de coches de la serie 9000 adquiridos tras la aprobación del fallido PGF, incluyendo coches-salón de primera y segunda clase, restaurante y literas. Para la tracción del tren surgió la oportunidad de preservar la locomotora 269.604, representante de la serie de locomotoras eléctricas más numerosa adquirida durante la época y al mismo tiempo prototipo y precursora de la alta velocidad en España.

El «Tren de los 80»: la redefinición del Proyecto

Con el paso de los años se han incorporado diferentes vehículos tanto de tracción como coches de viajeros que circularon por la red ferroviaria durante la década de los 80. La gran variedad de material incluido haría necesario cambiar el enfoque del proyecto original con el nombre con el que se conoce actualmente: el “Tren de los 80”.

El “Tren de los 80” busca así la preservación de una composición completa, como una muestra viva de una etapa del pasado ferroviario e industrial de nuestro país y su evolución hacia el conjunto de la sociedad, siempre buscando la máxima similitud a la configuración comercial real en cuanto a plazas y servicios.

La recuperación y explotación del «Tren de los 80»

Progresivamente, desde el año 2008, se ha ido materializando la actual composición del “Tren de los 80”:

Conforme los distintos vehículos eran preservados y cedidos para su custodia a la Asociación, y una vez realizados los trabajos necesarios para su puesta en marcha y restauración en distintas fases, se han realizado numerosos viajes como material histórico por la Red Ferroviaria de Interés General administrada por ADIF. Así, desde el año 2009 se han efectuado salidas con la locomotora eléctrica 269-604 “Gato Montés”, a la que con el paso de los años se han ido uniendo progresivamente vehículos como el furgón DD-8150, el coche-camas WL26x-7128, el coche de primera clase AA-9006 o, ya el pasado mes de junio de 2018, el coche mixto de segunda clase y cafetería BBR-9805.

Muy diversos han sido los destinos y los eventos en los que ha participado el material desde el viaje de presentación de la locomotora de Madrid a Segovia el 14 de febrero de 2009, contando en varios de ellos con el apoyo, tanto en la tracción como con coches adicionales, de Renfe Operadora: Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, Alcázar de San Juan, Valencia, Bilbao, Linares-Baeza, Soria, Cuenca, Córdoba, Tarragona, Gijón, Zaragoza, Calatayud…

Tanto los trabajos de restauración y mantenimiento como la explotación del tren han sido y son realizados por personal voluntario, gran parte del mismo conformado por trabajadores experimentados del sector, todo ello con el apoyo tanto de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles como de Adif, Renfe Viajeros, Renfe Fabricación y Mantenimiento, Siderúrgica Requena, ARMF y operadoras privadas, éstas últimas en escena desde principios de 2018. Se ha contado con la colaboración de empresas ferroviarias ante eventuales necesidades de tracción, aportando estas locomotoras para el remolque de la composición histórica.

Para más información, puedes descargar un dossier completo AQUÍ