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Una vez más, la Asociación vuelve a las vías con una propuesta de viaje en tren histórico a tierras castellanas. En sustitución del “Torrezno Exprés” -aplazado al segundo semestre por obras- la AAFM propone un recorrido con un doble plan en el que el viajero podrá escoger entre apearse para conocer Valladolid o visitar, junto con nuestros amigos de AZAFT, el nudo ferroviario de Venta de Baños y su recientemente inaugurado Museo del Ferrocarril. 

A bordo del “Tren de los Ochenta”, saldremos de la estación de Chamartín a primera hora -aproximadamente a las 08:00- para enfilar la “Imperial” Madrid-Hendaya. Tras una parada en Villalba para recoger viajeros, recorreremos los pintorescos paisajes que nos ofrece el paso por el puerto de La Cañada antes de pasar a las infinitas llanuras de la Meseta castellana que nos acompañarán durante buena parte del trayecto. En Valladolid haremos una nueva parada en la que todos aquellos que lo deseen podrán apearse para pasar el día y disfrutar de su patrimonio -cuna del Renacimiento español- y gastronomía.

Los que continuemos viaje llegaremos a Venta de Baños a mediodía, donde nos estará esperando el “Tren Azul” de AZAFT -procedente de Casetas- y en la que nuestros compañeros de AVENFER se encontrarán dispuestos a mostrarnos su material. Se harán visitas grupales al Museo del Ferrocarril, situado en La Briquetera, para admirar la colección de objetos e imágenes expuestos, así como algunos de los vehículos allí conservados -entre otros, el automotor de vapor Sentinel conocido como “Piojo Verde”, único en España-; también se encontrará encendida y en movimiento la locomotora de vapor “Verraco” 2723 -que da nombre a nuestro tren- una de las más antiguas en funcionamiento de nuestro país.

Tras comer, bien de forma libre, bien en el restaurante con el que hemos concertado un menú por 20 euros, regresaremos en torno a las 6 de la tarde, haciendo parada para recoger a los que quedaron en Valladolid antes de llegar a Madrid sobre las 10 de la noche.

Será un día de lo más apasionante, combinando patrimonio ferroviario con turismo, patrimonio cultural y arquitectónico y gastronomía, ¿de verdad que te lo vas a perder?

¡Ya están a la venta los billetes! Podéis adquirirlos en nuestro Despacho virtual o en nuestro local social en los días de apertura

¡Todos a bordo del “Expreso Verraco”!

Sobre los destinos del tren…

Valladolid

Bañada por el río Pisuerga y situada en el centro de la Meseta Norte, Valladolid atesora un rico pasado que se remonta hasta bien entrada la Edad Media, época en la que se consolidó como asentamiento estable. En el siglo XII se incorporaría a la Corte del rey Alfonso VIII, pasando a convertirse en el centro cultural de Castilla y experimentando un rápido crecimiento motivado por los privilegios comerciales, la creación de una de las primeras universidades o el establecimiento de instituciones como el Tribunal de Chancillería.

La ciudad sería escenario de relevantes acontecimientos históricos entre los siglos XVI y XVII, llegando a constituirse incluso en capital del imperio español entre 1601 y 1606 bajo el reinado de Felipe III. Varios siglos más tarde, experimentaría una nueva época de pujanza coincidiendo con la llegada del ferrocarril y la industrialización.

Hoy en día, el visitante puede disfrutar de multitud de monumentos y lugares históricos -como la Plaza Mayor, la Iglesia de Santa María de la Antigua, la inconclusa catedral proyectada por Juan de Herrera, la Plaza de San Pablo o el Campo Grande- y de su gastronomía, saboreando vinos y tapas.

Venta de Baños

El municipio de Venta de Baños se encuentra ubicado en la comarca del Cerrato. Su origen se remonta al año 1860, cuando se construye la estación que, durante el siglo XX, se convertiría en el nudo ferroviario más importante de la mitad norte del país, lo que favorecería su crecimiento y consolidación como núcleo industrial y ferroviario. Se asentó cerca de lo que en origen fue una antigua venta (posada), fechada en 1756, ubicada en el antiguo camino Real de Burgos. El nombre de Venta de Baños surgiría de dicha venta -de la que en la actualidad solo se conservan ruinas- ya que era cercana a Baños de Cerrato.

En el casco urbano, se encuentra la parroquia de Venta de Baños, un templo modernista consagrado a Santa Rosa de Lima. La iglesia actual reemplaza a una edificación neorrománica de 1897 que fue demolida para construir el nuevo templo, diseñado en 1952 por el arquitecto palentino Luis Carlón Méndez-Pombo. Por otra parte, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en origen funcionó como capilla de los Hermanos Maristas que llegaron a la población para hacerse cargo de la escuela de los hijos de los ferroviarios; hoy en día funciona como residencia de mayores. Ubicada en las denominadas casas de la Renfe, se encuentra también la iglesia de Santa Marta, patrona de los ferroviarios.

Recientemente se ha inaugurado el Museo del Ferrocarril de Venta de Baños en La Briquetera – en las instalaciones de una antigua fábrica de briquetas de carbón- y que permite conocer cuál es la historia de este pueblo. Entre su colección cuenta con coches de viajeros de madera o el automotor de vapor Sentinel 9091 “Piojo Verde”. Ya en el recinto de la estación se pueden admirar otros vehículos de la colección atesorada por AVENFER, como son vagones cerrados de madera de NORTE, o la locomotora “Verraco” 2723, original de finales del siglo XIX.