EventosNoticiasViajes

Los próximos días 18 y 19 de febrero, la Asociación pone en la vía otra vez el histórico “Tren de los Ochenta”. En colaboración con la Asociación de Linares-Baeza de Amigos del Ferrocarril (ALBAF) nos dirigiremos a la ciudad costera de Almería a pasar el fin de semana y conocer sus montañosos paisajes bañados por el mar Mediterráneo. El tren circulará bajo la denominación de Estrella “Alcazaba”, en homenaje a la antigua relación nocturna que unía Sevilla con Almería pasando por Linares.

El tren, formado por la 333-107 y cuatro coches -incluyendo nuestro mixto 2ª/cafetería BBR-9805-, saldrá de la estación de Chamartín a las 7:00 del sábado 18 para recorrer, sin prisa pero sin pausa, los más de 400 kilómetros que separan la urbe madrileña de las costas almerienses. Tras hacer parada en Atocha, Aranjuez y Alcázar de San Juan para recoger viajeros y atravesar los campos manchegos y el accidentado paso de Despeñaperros, llegaremos a Linares-Baeza a las 11:41. Allí nos esperarán nuestros amigos de ALBAF, que nos acompañarán en el resto del trayecto.

Tras una parada de 6 minutos, partiremos del nudo ferroviario para entrar en el tramo sin electrificar -salvo los últimos kilómetros- de nuestro viaje. Haremos de nuevo sendas paradas fotográficas en Moreda -donde se bifurca la línea hacia Granada- y Guadix -antaño extremo de la desaparecida línea a Almendricos- antes de llegar a Almería a las 16:14.

Los viajeros podrán disfrutar de tiempo libre para relajarse, visitar la ciudad y cenar apaciblemente. Almería es mucho más que sol y playa. La gastronomía, el rico patrimonio cultural, los museos o los monumentos son grandes puntos de atracción en el destino. Perderse por los rincones con encanto, contemplar los edificios históricos o realizar una visita guiada por los principales lugares de interés son ideas muy recomendables. La historia, el pasado árabe, la arquitectura y el sabor se funden en un lugar único a través de los mejores planes.

El domingo 19, ya descansados, saldremos de vuelta hacia Madrid en torno a las 15:00, haciendo nuevas paradas fotográficas en Gádor y Huéneja-Dólar, antaño epicentro del tráfico de trenes de mineral de hierro. Tras dejar viajeros en Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Aranjuez y Atocha, rendiremos viaje en Chamartín ya pasadas las 23:00, cansados pero satisfechos de la experiencia.

Ya se ha abierto la venta de billetes, ¡ven con nosotros a conocer la tierra del Indalo!

Información y venta en nuestro Despacho de Billetes.