EventosNoticiasViajes

Los próximos días 18 y 19 de febrero, la Asociación pone en la vía otra vez el histórico “Tren de los Ochenta”. En colaboración con la Asociación de Linares-Baeza de Amigos del Ferrocarril (ALBAF) nos dirigiremos a la ciudad costera de Almería a pasar el fin de semana y conocer sus montañosos paisajes bañados por el mar Mediterráneo. El tren circulará bajo la denominación de Estrella “Alcazaba”, en homenaje a la antigua relación nocturna que unía Sevilla con Almería pasando por Linares.

El tren, formado por la 333-107 y cinco coches -incluyendo nuestro mixto 2ª/cafetería BBR-9805-, saldrá de la estación de Chamartín a las 7:00 del sábado 18 para recorrer, sin prisa pero sin pausa, los más de 400 kilómetros que separan la urbe madrileña de las costas almerienses. Tras hacer parada en Atocha, Aranjuez y Alcázar de San Juan para recoger viajeros y atravesar los campos manchegos y el accidentado paso de Despeñaperros, llegaremos a Linares-Baeza a las 11:41. Allí nos esperarán nuestros amigos de ALBAF, que nos acompañarán en el resto del trayecto.

Tras una parada de 6 minutos, partiremos del nudo ferroviario para entrar en el tramo sin electrificar -salvo los últimos kilómetros- de nuestro viaje. Haremos de nuevo sendas paradas fotográficas en Moreda -donde se bifurca la línea hacia Granada- y Guadix -antaño extremo de la desaparecida línea a Almendricos- antes de llegar a Almería a las 16:14.

Los viajeros podrán disfrutar de tiempo libre para relajarse, visitar la ciudad y cenar apaciblemente. Almería es mucho más que sol y playa. La gastronomía, el rico patrimonio cultural, los museos o los monumentos son grandes puntos de atracción en el destino. Perderse por los rincones con encanto, contemplar los edificios históricos o realizar una visita guiada por los principales lugares de interés son ideas muy recomendables. La historia, el pasado árabe, la arquitectura y el sabor se funden en un lugar único a través de los mejores planes.

El domingo 19, ya descansados, saldremos de vuelta hacia Madrid en torno a las 15:00, haciendo nuevas paradas fotográficas en Gádor y Huéneja-Dólar, antaño epicentro del tráfico de trenes de mineral de hierro. Tras dejar viajeros en Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Aranjuez y Atocha, rendiremos viaje en Chamartín ya pasadas las 23:00, cansados pero satisfechos de la experiencia.

Ya se ha abierto la venta de billetes, ¡ven con nosotros a conocer la tierra del Indalo!

Información y venta en nuestro Despacho de Billetes.

Información de interés

TARIFAS (I/V)

Los menores de 4 años no pagan billete si no ocupan asiento. Rogamos notifiquen tal extremo en reservas@aafmadrid.es

El precio incluye viaje (I/V) en tren histórico.

En colaboración con ALBAF, será posible realizar únicamente el trayecto desde Linares-Baeza con una tarifa especial. Los billetes pueden adquirirse a través de la web de ALBAF

 

ACTIVIDADES

– Paradas fotográficas en Moreda y Guadix (ida) y en Gádor y Huéneja-Dólar (vuelta)

– Visita y alojamiento libres en Almería (ver web turística de la ciudad)

 

HORARIOS (provisionales)

IDA (nº 39032)

Madrid-Chamartín 07:00

Madrid-Atocha Cercanías 07:12 (3′)

Aranjuez 07:55 (1′)

Alcázar de San Juan 09:03 (1′)

Linares-Baeza 11:41 (6′)

Moreda 13:22 (30′)

Guadix 14:13 (30′)

Almería 16:14

VUELTA (nº 39305)

Almería 15:00

Gádor 15:14 (15′)

Huéneja-Dólar 16:03 (17′) – Técnica

Linares-Baeza 18:44

Alcázar de San Juan 20:48

Aranjuez 22:03

Madrid-Atocha Cercanías 22:49

Madrid-Chamartín 23:09