EventosNoticiasViajes

La Asociación, en colaboración con Alsa, presenta un nuevo viaje en tren histórico a la comarca de Campo de Calatrava -en la provincia de Ciudad Real- para visitar Almagro, conocido por su casco histórico y su corral de comedias.

La salida del tren tendrá lugar a primera hora del sábado, 2 de noviembre, desde la estación de Madrid-Chamartín, haciéndose paradas para recoger viajeros en Madrid-Atocha Cercanías y Aranjuez. A bordo del “Tren de los 80”, los viajeros podrán disfrutar del recorrido de múltiples formas: tomando el desayuno en el coche-cafetería, charlando con sus compañeros de viaje, leyendo algún libro o simplemente viendo pasar la sucesión de paisajes que jalonan la línea Madrid-Valencia y que van desde el entorno urbano de Madrid y su corona metropolitana hasta los campos manchegos, pasando por la rica vega del Tajo a su paso por Aranjuez.

En el nudo ferroviario de Alcázar de San Juan nos desviaremos hacia la línea a Cádiz hasta llegar a Manzanares, donde nos encaminaremos a la última parte de nuestro recorrido, ya en vía única, en la ruta de Ciudad Real. Finalmente, llegaremos a nuestro destino pasadas las 11 de la mañana.

Una vez en Almagro, los viajeros podrán descubrir los secretos de su singular trama urbana, comenzando por su Plaza Mayor y recorriendo gran número de casas solariegas hidalgas y palacios existentes. Se ha concertado una visita guiada al Corral de Comedias, pudiendo comprarse las entradas a través del Despacho de Billetes de la AAFM. También tendrán la oportunidad de visitar algunos de sus museos -como el Museo Nacional del Teatro o el Museo Etnográfico- así como paladear su gastronomía entre su variada oferta de restauración.

A media tarde se emprenderá el regreso a Madrid, adonde se espera llegar antes de las 21:00 tras una satisfactoria jornada.

Ya están disponibles los billetes desde 24,95 euros (socios AAFM 15% de descuento) en la web de Alsa y en nuestro local social, ¿subes a nuestro tren?

Sobre Almagro…

Almagro, en la provincia de Ciudad Real, es famosa por su valioso patrimonio histórico y cultural. Su principal atractivo es la Plaza Mayor, un espacio rectangular único en España, con galerías porticadas de columnas toscanas y ventanales verdes que evocan el Siglo de Oro. En el centro de la plaza, el Corral de Comedias, construido en el siglo XVII, es una joya de la arquitectura teatral que sigue en funcionamiento, ofreciendo representaciones y siendo sede del prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Este evento anual atrae a visitantes de todo el mundo, convirtiendo la ciudad en un referente del teatro clásico español.

Además de su historia teatral, Almagro cuenta con un importante legado religioso y artístico. El Convento de la Asunción de Calatrava, una impresionante edificación renacentista, y la Iglesia de San Bartolomé, con su estilo barroco, son ejemplos de su riqueza arquitectónica. Los amantes del arte pueden disfrutar del Museo Nacional del Teatro, que alberga una interesante colección sobre la historia del teatro español, y los numerosos palacetes y casonas señoriales que reflejan la opulencia de su pasado. La ciudad también destaca por su artesanía, especialmente el encaje de bolillos, y su gastronomía manchega, que completa la experiencia turística.

Más información en la web de la Oficina de Turismo de Almagro.