
«Tren de las Gachas» a Alcázar de San Juan
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, en colaboración con Alsa, vuelve a salir a la vía con una circulación histórica que ya es tradición de cada otoño: el “Tren de las Gachas” a Alcázar de San Juan, coincidiendo con el XXVII Encuentro Nacional de Amigos del Ferrocarril.
El viaje tendrá lugar el sábado, 18 de octubre, adelantándose respecto a las fechas habituales. Esta emblemática salida ferroviaria permitirá a los viajeros disfrutar de una auténtica jornada ferro‑gastronómica en pleno corazón de La Mancha.
El recorrido comenzará en torno a las 09:55 desde la estación de Madrid-Chamartín, con paradas en Madrid-Atocha Cercanías y Aranjuez para recogida de viajeros. A lo largo del trayecto por la línea Madrid–Valencia, los viajeros podrán disfrutar del ambiente del “Tren de los 80”, compartiendo charla, paisaje y desayuno en el coche-cafetería, mientras se atraviesan la vega del Tajo y los campos manchegos. La llegada a Alcázar de San Juan está prevista sobre las 11:30.
Ya en el histórico nudo ferroviario, habrá tiempo libre para recorrer el municipio y disfrutar de sus múltiples atractivos: el Museo del Ferrocarril, el Museo Casa del Hidalgo, el Torreón del Gran Prior, las iglesias de Santa Quiteria y la Santísima Trinidad, el antiguo casino (hoy sede consistorial) o las antiguas instalaciones ferroviarias junto a la estación.
Sobre las 14:00, en la explanada de la estación, se celebrará la tradicional comida popular, con una degustación de gachas manchegas y barbacoa en un ambiente festivo compartido con las distintas agrupaciones participantes en el Encuentro.
Tras una agradable jornada, el tren emprenderá el viaje de regreso a Madrid a las 18:00, con llegada prevista a Chamartín en torno a las 20:00.
Los billetes ya están disponibles desde 27,95 € (20 % de descuento para socios de la AAFM) en la web de Alsa y en el local social de la Asociación durante los días de apertura. Puede encontrarse más información en el Despacho de Billetes de la AAFM.
¡Súmate a esta jornada única de tren, tradición y sabor manchego!