EventosNoticiasViajes

Como parte del adelanto del calendario de salidas en tren histórico para 2026, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, en colaboración con Alsa, tiene el placer de presentar la segunda propuesta de viaje a bordo del histórico “Tren de los 80” para este año. En esta ocasión, el recorrido nos llevará hasta las orillas del Pisuerga para visitar la ciudad de Valladolid.

El viaje tendrá lugar el sábado, 28 de febrero, y se iniciará a primera hora de la mañana desde la estación de Madrid-Chamartín, con paradas en Pitis y Villalba de Guadarrama para la subida de viajeros.

El tren circulará por la histórica “Imperial” Madrid-Hendaya, atravesando en primer lugar los parajes de El Pardo y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. A continuación, el trazado se adentrará progresivamente en el relieve montañoso entre fomaciones graníticas y pinares serranos hasta alcanzar uno de los puntos más singulares del recorrido: el paso ferroviario de La Cañada, donde la línea culmina su travesía por el Sistema Central entre las sierras de Guadarrama, Malagón y Gredos. Superado este tramo, el tren iniciará el descenso hacia las llanuras castellanas, con un paisaje cada vez más abierto.

Ya en las proximidades de Valladolid, la frondosa vegetación del Pinar de Antequera servirá de carta de presentación antes de rendir viaje en la capital pucelana en torno al mediodía.

Una vez en Valladolid, los viajeros dispondrán de tiempo libre para pasear por la ciudad y disfrutar de su amplia oferta cultural y gastronómica. Se ha organizado, asimismo, una visita guiada por el casco histórico de la ciudad, que puede reservarse en nuestro Despacho de Billetes por 5 euros.

El regreso a Madrid se realizará a media tarde, con llegada prevista a Madrid-Chamartín alrededor de las 21:00, poniendo fin a una nueva jornada de viaje en tren histórico.

Los billetes están a la venta desde 27,95 (20 % de descuento para socios de la AAFM) en la página web de Alsa y en nuestro local social durante los días de apertura.

¡No te pierdas esta oportunidad y ven en nuestro “Tren de los 80”!

Sobre Valladolid…

Valladolid destaca por un patrimonio histórico y cultural muy ligado a su papel como antigua capital del reino y residencia habitual de la Corte en el siglo XVI. Su casco histórico reúne algunos de sus principales hitos monumentales, como la Plaza Mayor —una de las primeras plazas mayores regulares de España—, la Catedral, el Palacio de Santa Cruz, el Colegio de San Gregorio (sede del Museo Nacional de Escultura) o la iglesia de San Pablo, magnífico ejemplo del gótico isabelino. A este conjunto se suma su vinculación con figuras como Felipe II o Miguel de Cervantes, así como agradables paseos urbanos y fluviales junto al río Pisuerga, que completan una ciudad de gran riqueza histórica y cultural.

En el plano gastronómico, Valladolid es un referente de la cocina castellana tradicional, con platos emblemáticos como el lechazo asado, las sopas castellanas o las carnes a la parrilla a través de una amplia oferta de bares y restaurantes, especialmente en el entorno de la Plaza Mayor, la zona de la Catedral, las calles Paraíso, Correos o Pasión, y en barrios céntricos como San Martín. La ciudad cuenta además con una destacada cultura del vino, al encontrarse rodeada por denominaciones de origen de prestigio como Ribera del Duero, Rueda, Cigales o Toro.

Puede encontrarse más información en la web de turismo de la ciudad.